¿Qué costes voy a tener?

VOLVER

De acuerdo. Así que ya has decidido que ser propietario compensa a la larga, pero hay algunos gastos que tendrás que conocer y que dependerán del precio del inmueble.

Notaria: es donde se eleva al público el documento de compra de la vivienda, lo que se conoce normalmente la escritura de compraventa. Es un paso obligado para poder inscribirla en el Registro de la Propiedad.

Impuesto de transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: es el impuesto que se paga al producirse la transmisión de la propiedad, (IVA en el caso de la vivienda de obra nueva a estrenar).

Registro de la propiedad: es donde se tiene que presentar la escritura de compraventa para inscribir la propiedad a nuestro nombre en el registro público, una vez se haya pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Esto es un trámite fundamental para preservar nuestra propiedad frente a terceros.

En el caso de que tuviese que hacer una hipoteca, los gastos serían:

▪️Comisión de apertura, a negociar con la entidad financiera.

▪️Tasación, que viene determinada en función del valor del inmueble, su tipología y superficie.

▪️ Gestoría, a negociar con la entidad financiera.

▪️Notaría, la escritura de hipoteca hay que elevarla a documento público para poder inscribirla en el registro de la propiedad.

▪️Registro de la Propiedad, es donde se inscribe la hipoteca para que la entidad financiera tenga garantías frente a terceros, al ser un derecho real es de obligado cumplimiento.

Muchas veces, todos los gastos se estiman entre el 8% y el 11% del precio.